sábado, 22 de diciembre de 2012

Nuestro proyecto según modelo KITE

Resumen del caso según el modelo KITE.

¿Qué dieta es la más apropiada para mi?

Los estudiantes de 3º de secundaria investigan y aprenden algunos aspectos sobre dieta y nutrición saludables y equilibradas utilizando software y documentación de la red. El software les proporciona una visión general de lo que significa y conlleva una dieta equilibrada. Todo ello les ayuda a afrontar la  toma de decisiones para un posible cambio de los hábitos alimenticios que mantienen habitualmente. 
Definición del contexto
  • Nivel y curso de aplicación: 3º de ESO
  • Aplicado a la unidad : Salud y nutrición
  • Tecnologías utilizadas en el aula : software educativo;
  • Tipo de Centro educativo: colegio secundaria privado-concertado
  • Ubicación del centro educativo: zona centro de un ciudad mediana.;
  • Conectividad: Uso de  Internet en el el aula y en sus hogares.
  • Ubicación de los Recursos Tecnológicos: los ordenadores están situado en las aulas :1-2 alumnos por ordenador.
  • Situación Económica Social del Estudiante: aulas mixtas. Familias de clase media con nivel medio-alto de formación.
Información del  Educador.
  • Experiencia docente: 28 años
  • Orientador escolar en usa con frecuencia el aula de tecnología.
Whole Story
  • Las tecnologías utilizadas en las clases: software educativo; Web.cañon para proyectar el power-point.
  • La razón para el uso de la tecnología: las Web están cargadas de páginas web con dietas milagrosas y perjudiciales. Es interesante ayudarles a formar criterios para discernir aquellas que son saludables de las que no lo son.
  • Naturaleza de las actividades: investigación, selección reinformación bajo criterios preestablecidos, recogida de datos, redacción, uso de herramientas; como tablas,  para representar el conocimiento, desarrollo  del factor creativo planteado como un reto capaz de ser logrado.
  • Dificultades Run Into: Ninguna. Excepto las propias derivadas de a organización de los tiempos y espacios.
  • Estrategias de reparación: Dado que un grupo insistía en introducir en la dieta elementos hipercalóricos se les permitió de forma excepcional que elaboraran una dieta con ellos para que después pudiera ser comparada con las más saludables. Al final se pudo deducir que no merecía la pena porque resultaba repetitiva y cansada.
  • Ayuda / Asistencia:  ninguna;
  • El papel del maestro: ; motivar, orientar, dinamizar, centrar la atención, ayudarles a elaborar criterios de selección para que no se pierdan en la web. facilitador, apoyando resolución colaborativa de problemas;
  • Rol del Estudiante: Investigador y explorador; descubre los conceptos y las conexiones; es protagonista de su propio aprendizaje a través de actividades estructuradas desde una línea constructivista.
Proyecto tecnológico.
En el aula se presenta un power-point sobre alimentación Natural del profesor-Jesus Roca Miranda, gran experto en estos temas.
Se procura que este power sirva como actividad de reflexión y detonante de las siguientes actividades. Se trata de exponer con claridad que es un  dieta y sus fundamentos asi como la necesidad de elegir entre una diversidad de todo tipo de dietas aquellas que sean afines a nuestras características personales y forma de vida. Se trata de que perciban que existe una diversidad de ellas, entre otras las dietas famosas y cuales son sus repercusiones y efectos en el organismo. En el power point se presentan algunos tipos de productos farmacéuticos adelgazantes que sirven para la discusión de sus usos y abusos y los efectos directos sobre la salud.
Ante la expectación creada hacemos que surja la “necesidad” de elaborar una dieta personalizada para un semana a modo de ejemplo. Se les proporciona algunas páginas Web para que inicien la búsqueda de información y así ellos pueden iniciarse sin pereza a ese proyecto.
Se establecen grupos de trabajo según sus preferencias de unos 5-6 individuos. Y adoptan un nombre original que tenga relación con esta Tarea.
En general lo afrontan  bien y con entusiasmo aunque no hay que olvidar que el uso de Internet obliga al docente a estar muy pendiente de que no se despisten en otras páginas Web  ajenas al trabajo. También a forzarles a que avancen porque las discusiones y comentarios colaterales les ralentiza en su marcha. No obstante se les da tiempo también para terminarlo en casa.
Hay que señalar que se les ha tenido que refrescar algunos conocimientos previos sobre las características de algunos nutrientes: glúcidos, lípidos-grasa, proteínas, vitaminas…Para que pudieran tener suficientes herramientas cognoscitivas al realizar el trabajo.
Este proyecto se ha realizado con 24 alumnos/as. Se considera que es un número adecuado ya que se les pidió que se  dividieran  en varios grupos de 5/6 alumnos.
Lo que se evalúa es su capacidad para discernir lo que es una dieta saludable de la que no lo es.
Modificaciones sobre el proyecto inicial. en un primer momento se pensó pasar un documental pero se cambio de opinión cuando nos dimos cuenta de que un documental permite menos el diálogo y la discusión sin embargo un power-point es más flexible a la hora de detenerse y alargarse en una discusión. Es decir propicia más la interacción del alumnado.
No se han encontrado problemas significativos con respecto al sotware.
¿Qué se cambiaría de estas sesiones o se modificaría? En general estaba bastante planificada. Es destacable señalar  que el alumnado se empeñaba en introducir algunos alimentos de comida rápida y/o poco saludable. Quizás habría que insistir al principio en la motivación más sobre las características poco saludables en relación a los conservantes y colorantes.
La última sesión estaba dedicada a aprender a elaborar un blog para introducir esta investigación pero dado que es una época de muchos exámenes para ellos se les ha facilitado un blog para toda la clase para que puedan introducir allí sus producciones .habrá que planificar este tipo de tareas tan complejas en el segundo trimestre que en general es más productivo.
Las paginas Web que se han trabajado estaban en general relacionadas con la múltiple variedad dietas que se presentaban en el power point.
¿Problemas con el software? No, el programa de power point no dio problemas
Temporalidad de la actividad. Una sesión inicial y 2 sesiones de 50 minutos para la elaboración; 1/2 horas de trabajo en equipo fuera del horario escolar cuando fue necesario. Una sesión final para la exposición oral del trabajo realizado.
Evaluación de la actividad - La evaluación es altamente satisfactoria. Tanto por los resultados como por su desarrollo. Los estudiantes la afrontaron como un reto práctico y divertido para su vida real. Se exponían  que merecía la pena llevarla  a cabo. Al final la actividad se comentó  el grado de satisfacción y la evaluación general de esta propuesta y los comentarios fueron muy satisfactorios.
Nivel de la escuela secundariaEste grupo de alumnos/as se caracteriza por una buena disposición de trabajo y una actitud activa ante el aprendizaje. Se percibe cierta tendencia en algunas chicas a preocuparse en exceso por las dietas restrictivas y también se percibe algunos casos de sobre peso no relevantes.
 Características del alumnado durante esta tarea. Durante el primer ciclo de educación secundaria han trabajado en grupo, desarrollando un aprendizaje colaborativo. También estaban bastante familiarizados con las TICS.
Es un grupo homogéneo, ningún alumno presenta problemas específicos que impidan llevar a cabo esta actividad.
 Todos ellos disponen de ordenador en sus casas, por lo que saben usar y están bastante familiarizados con  las aplicaciones básicas de las nuevas tecnologías; buscador en Google, funciones y uso Word, redes sociales, buscar paginas webs y recursos sobre un tema concreto…
¿Cuál es el  papel del educador en este proyecto durante las sesiones ?Al principio realizando una evaluación inicial, después  de motivador y facilitador de la actividad ayudando discriminar contenidos para que puedan llevar a cabo la actividad. Después respondiendo preguntas. Finalmente realizando una evaluación del  seguimiento y finalización del proceso

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