¿Qué dieta
es apropiada para mi?.
Entrevistador: ¿Cuales han sido las razones que han
impulsado este proyecto?.
Psicopedagoga:
Se detectaron en la clase de 3 de
ESO que hay inquietudes sobre el aspectos
e nutrición. Es frecuente escuchar conversaciones entre los grupos sobre
dietas. También se detecta como significativo algún alumno con exceso de peso.
Cabe destacar que hay una alumna celiaca que como es lógico tiene una dieta muy
especfífica.Dada esta inquietud por estos temas se planteó por parte de la
orientadora un proyecto titulado
Entrevistador:¿Cuál es el objetivo?.
Psicopedagoga:
El
objetivo es que los estudiantes de 3º de secundaria investiguen y aprendan
algunos aspectos sobre dieta y nutrición saludables y equilibradas utilizando
software y documentación de la red. El software les proporciona una visión
general de lo que significa y conlleva una dieta equilibrada. Todo ello les
ayuda a afrontar la toma de decisiones para un posible cambio de los
hábitos alimenticios que mantienen habitualmente.
Entrevistador:¿En qué consistía el proyecto
tecnológico que se presentaba?.
Psicopedagoga: En el aula se presenta un power-point sobre
alimentación Natural del profesor-Jesus Roca Miranda, gran experto en estos
temas.
Se procura que este power sirva
como actividad de reflexión y detonante de las siguientes actividades. Se trata
de exponer con claridad que es un dieta y sus fundamentos asi como la
necesidad de elegir entre una diversidad de todo tipo de dietas aquellas que
sean afines a nuestras características personales y forma de vida. Se trata de
que perciban que existe una diversidad de ellas, entre otras las dietas famosas
y cuales son sus repercusiones y efectos en el organismo. En el power point se
presentan algunos tipos de productos farmacéuticos adelgazantes que sirven para
la discusión de sus usos y abusos y los efectos directos sobre la salud.
Ante la expectación creada
hacemos que surja la “necesidad” de elaborar una dieta personalizada para un
semana a modo de ejemplo. Se les proporciona algunas páginas Web para que
inicien la búsqueda de información y así ellos pueden iniciarse sin pereza a
ese proyecto.
Se establecen grupos de trabajo
según sus preferencias de unos 5-6 individuos. Y adoptan un nombre original que
tenga relación con esta Tarea.
En general lo afrontan bien
y con entusiasmo aunque no hay que olvidar que el uso de Internet obliga al
docente a estar muy pendiente de que no se despisten en otras páginas Web
ajenas al trabajo. También a forzarles a que avancen porque las
discusiones y comentarios colaterales les ralentiza en su marcha. No obstante
se les da tiempo también para terminarlo en casa.
Hay que señalar que se les ha
tenido que refrescar algunos conocimientos previos sobre las características de
algunos nutrientes: glúcidos, lípidos-grasa, proteínas, vitaminas…Para que
pudieran tener suficientes herramientas cognoscitivas al realizar el trabajo.
Este proyecto se ha realizado con
24 alumnos/as. Se considera que es un número adecuado ya que se les pidió que
se dividieran en varios grupos de 5/6 alumnos.
Lo que se evalúa es su capacidad
para discernir lo que es una dieta saludable de la que no lo es.
Modificaciones sobre el proyecto
inicial. en un primer momento se pensó pasar un documental pero se cambio de
opinión cuando nos dimos cuenta de que un documental permite menos el diálogo y
la discusión sin embargo un power-point es más flexible a la hora de detenerse
y alargarse en una discusión. Es decir propicia más la interacción del
alumnado.
Entrevistador:¿Cual es el Nivel de la escuela
secundaria?.
Psicopedagoga: Este grupo de alumnos/as se
caracteriza por una buena disposición de trabajo y una actitud activa ante el
aprendizaje. Se percibe cierta tendencia en algunas chicas a preocuparse en
exceso por las dietas restrictivas y también se percibe algunos casos de sobre
peso no relevantes.
Entrevistador: ¿Cuales son las las características del alumnado durante esta tarea?.
Psicopedagoga: Durante el primer ciclo de educación secundaria han trabajado en grupo, desarrollando un aprendizaje colaborativo. También estaban bastante familiarizados con las TICS.
Es un grupo homogéneo, ningún alumno presenta problemas específicos que impidan llevar a cabo esta actividad.
Todos ellos disponen de ordenador en sus casas, por lo que saben usar y están bastante familiarizados con las aplicaciones básicas de las nuevas tecnologías; buscador en Google, funciones y uso Word, redes sociales, buscar paginas webs y recursos sobre un tema concreto…
Entrevistador:¿Cual es la razón para el uso de las
Nuevas tecnologías?
Psicopedagoga: Como todos sabemos las Web están cargadas de páginas web con dietas
milagrosas y perjudiciales. Es interesante ayudarles a formar criterios
para discernir aquellas que son saludables de las que no lo son ante estos
nuevos recursos ante las avalanchas de información y deformación que se
encuentra en la red.
Por otro lado, no
hay duda que para estas edades el uso del ordenador y otras nuevas tecnologías
están dentro de sus hábitos más habituales por tanto se aprovecha ya este
hábito adquirido para aplicarlo de forma constructivista a su aprendizaje.
También es una fórmula para que se sensibilicen a utilizar estos medios en
beneficio de su propia formación y se sientan protagonistas de sus logros y
proyectos y no solo como meros consumidores de información de la red
Entrevistador:¿Como se inició el proyecto?.
Psicopedagoga:
Buscando y partiendo
de una necesidad evidente para ellos que les motivara: Como ya se ha señalado se propone pasar un power
point para explicar que es una dieta y diferentes tipos de dietas. Desde las
más terapéuticas hasta las más “milagrosas”. Se les informa de las ventajas y
desventajas, de sus usos y aplicaciones y sobre todo de los efectos nocivos para la salud de aquellas que son más
agresivas.
Entrevistador:¿Que tecnologías se seleccionaron y utilizaron?
Psicopedagoga: Obviamente había que
adaptarse a la as tecnologías proporcionadas por el centro y utilizadas en las
clases: software educativo; Web.cañon para proyectar el power-point.
Entrevistador:¿Qué
naturaleza tenían las actividades?
Psicopedagoga: Se pretendía que el
alumnado fuera capaz de iniciarse en la investigación, selección
reinformación bajo criterios preestablecidos, recogida de datos, redacción, uso
de herramientas; como tablas, para representar el conocimiento,
desarrollo del factor creativo planteado como un reto capaz de ser
logrado.
Entrevistador:¿Que dificultades se han encontrado?
Psicopedagoga: Dificultades
Ninguna.
Excepto las propias derivadas de a organización de los tiempos y espacios. Es decir introducir esta actividad sin tenerla programada
previamente en las programaciones que se realizan a principios de curso no es
tan fácil porque se requieren permisos, y reorganización en los usos de
espacios comunes (aula de informática, proyectores, …)
Entrevistador:¿Qué estrategias de reparación se han considerado en el transcurso del
proyecto?.
Psicopedagoga: Dado que un grupo
insistía en introducir en la dieta elementos híper calóricos se les permitió de
forma excepcional que elaboraran una dieta con ellos para que después pudiera
ser comparada con las más saludables. Al final
se pudo deducir que no merecía la pena porque resultaba repetitiva y cansada.
Entrevistador: ¿Qué
ayuda extra se ha requerido?
Psicopedagoga: ninguna;
Entrevistador:¿Cuál es el papel del maestro-orientador?
Psicopedagoga: El papel del maestro es motivar,
orientar, dinamizar, centrar la atención, ayudarles a elaborar criterios de
selección para que no se pierdan en la web.facilitador, apoyando resolución colaborativa de problemas.
Al principio realizando una evaluación inicial,
después de motivador y facilitador de la actividad ayudando discriminar
contenidos para que puedan llevar a cabo la actividad. Después respondiendo
preguntas. Finalmente
realizando una evaluación del seguimiento y finalización del proceso.
Entrevistador:¿Cuál es el papel del Estudiante?
Psicopedagoga: Investigador y
explorador; descubre los conceptos y las conexiones; es protagonista de su
propio aprendizaje a través de actividades estructuradas desde una línea
constructivista.
.
Entrevistador:¿Qué se cambiaría de estas sesiones o
se modificaría?
Psicopedagoga: En general estaba bastante planificada. Es
destacable señalar que el alumnado se empeñaba en introducir algunos
alimentos de comida rápida y/o poco saludable. Quizás habría que insistir al
principio en la motivación más sobre las características poco saludables en
relación a los conservantes y colorantes.
La última sesión estaba dedicada
a aprender a elaborar un blog para introducir esta investigación pero dado que
es una época de muchos exámenes para ellos se les ha facilitado un blog para
toda la clase para que puedan introducir allí sus producciones Habrá que
planificar este tipo de tareas tan complejas en el segundo trimestre que en general es más productivo.
Entrevistador:¿Que tipo de páginas webs se han
utilizado?
Psicopedagoga: Las que han trabajado estaban en general relacionadas
con la múltiple variedad dietas que se presentaban en el power point.
Entrevistador:¿Problemas con el software?
Psicopedagoga: No, el programa de power
point no dio problemas.
Entrevistador:¿Cual es la temporalidad de la actividad?.
Psicopedagoga: Una sesión inicial y 2 sesiones de 50 minutos para la elaboración; 1/2 horas de trabajo en equipo fuera del horario escolar cuando fue necesario. Una sesión final para la exposición oral del trabajo realizado.
Entrevistador:¿Como considera la Evaluación de la
actividad? –
Psicopedagoga: La evaluación es altamente satisfactoria. Tanto por los resultados
como por su desarrollo. Los estudiantes la afrontaron como un reto práctico y
divertido para su vida real. Se exponían que merecía la pena llevarla
a cabo. Al final la actividad se comentó el grado de satisfacción y
la evaluación general de esta propuesta y los comentarios fueron muy
satisfactorios.
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