jueves, 1 de noviembre de 2012

Debate CTS


Debate organizado por la asignatura de Nuevas Tecnologías en la que participamos todos los alumnos de la misma. En dependecia de nuestro apellido, nos deberíamos inclinar por una postura y defenderla al máximo a través de nuestras intervenciones. Concretamente, tuve que defender la postura sociodeterminista ante la relación establecida entre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
En relación con la participación en el debate, decir que me ha sido costoso centrar la argumentación según el modelo de Toulmin, dado a mi desconocimiento del mismo y, por tener que decidirme por los hilos de participación. Diferentes han sido las ideas y conceptos con los que iba reflexionando a medida que leía los apuntes del modulo y las aportaciones de los diferentes compañeros ante los hilos escogidos. Así mismo, los conceptos CTS los conocía pero no era consciente de su valoración y de su relación de interdependencia así como sus repercusiones en los diferentes aspectos de la vida diaria, en concreto, la educación.

Decir, que a través de este debate y al estudio de los diferentes hilos con los que contábamos para la participación del mismo,  he aprendido la importancia y las posibilidades de las diferentes aplicaciones de las TIC y su incorporación en la práctica docente diaria, favorecen notablemente el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestros alumnos contribuyendo al desarrollo de las competencias básicas del curriculum y ofreciendo motivación y en consecuencia, fomentan el aprendizaje colaborativo.
Con respecto a la  postura que he tenido que defender en el debate, la sociodeterminista, es la sociedad la que provoca cambios ante los avances tecnológicos. A través de mis argumentaciones, he reflejado de la mejor manera posible esta idea en los diferentes hilos escogidos.

Como la mayoría de mis compañeros, he participado en diferentes debates de otras asignaturas, o foros de interés personal, pero he de decir ante este debate que la estructura y características de este tipo de debate me han parecido muy interesantes y constructivas ya que favorece la organización y exposición de los argumentos de una forma más clara y comprensiva.

También quiero destacar el esfuerzo inicial necesario para adaptarse a este tipo de argumentación pero merece la pena por la calidad que se puede reflejar en su realización final. Por ello considero que esta práctica es muy recomendable y muy positiva como apoyo en la exposición de ideas y argumentos

1 comentario:

  1. Actualmente el avance tecnológico ha logrado que la educación dé paso muy importante. Con la posibilidad de estudiar en línea, se pueden lograr diferentes objetivos como estudiar el nivel preparatoria, una licenciatura, dos licenciaturas al mismo tiempo, trabajar y estudiar, complementar el desarrollo con cursos y diplomados. Estudio mi licenciatura en la UTEL.

    ResponderEliminar