Debate organizado por
la asignatura de Nuevas Tecnologías en la que participamos todos los alumnos de
la misma. En dependecia de nuestro apellido, nos deberíamos inclinar por una postura
y defenderla al máximo a través de nuestras intervenciones. Concretamente, tuve
que defender la postura sociodeterminista ante la relación establecida entre
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
En relación con la
participación en el debate, decir que me ha sido costoso centrar la
argumentación según el modelo de Toulmin, dado a mi desconocimiento del mismo y,
por tener que decidirme por los hilos de participación. Diferentes han sido las
ideas y conceptos con los que iba reflexionando a medida que leía los apuntes
del modulo y las aportaciones de los diferentes compañeros ante los hilos
escogidos. Así mismo, los conceptos CTS los conocía pero no era consciente de
su valoración y de su relación de interdependencia así como sus repercusiones
en los diferentes aspectos de la vida diaria, en concreto, la educación.
Decir, que a través de
este debate y al estudio de los diferentes hilos con los que contábamos para la
participación del mismo, he aprendido la
importancia y las posibilidades de las diferentes aplicaciones de las TIC y su
incorporación en la práctica docente diaria, favorecen notablemente el proceso
de enseñanza/aprendizaje de nuestros alumnos contribuyendo al desarrollo de las
competencias básicas del curriculum y ofreciendo motivación y en consecuencia, fomentan
el aprendizaje colaborativo.
Con respecto a la postura que he tenido
que defender en el debate, la sociodeterminista, es la sociedad la que provoca
cambios ante los avances tecnológicos. A través de mis argumentaciones, he
reflejado de la mejor manera posible esta idea en los diferentes hilos escogidos.
Como la mayoría de mis
compañeros, he participado en diferentes debates de otras asignaturas, o foros
de interés personal, pero he de decir ante este debate que la estructura y
características de este tipo de debate me han parecido muy interesantes y
constructivas ya que favorece la organización y exposición de los argumentos de
una forma más clara y comprensiva.
También quiero
destacar el esfuerzo inicial necesario para adaptarse a este tipo de
argumentación pero merece la pena por la calidad que se puede reflejar en su
realización final. Por ello considero que esta práctica es muy recomendable y
muy positiva como apoyo en la exposición de ideas y argumentos
Actualmente el avance tecnológico ha logrado que la educación dé paso muy importante. Con la posibilidad de estudiar en línea, se pueden lograr diferentes objetivos como estudiar el nivel preparatoria, una licenciatura, dos licenciaturas al mismo tiempo, trabajar y estudiar, complementar el desarrollo con cursos y diplomados. Estudio mi licenciatura en la UTEL.
ResponderEliminar